viernes, 24 de junio de 2011

101


Un uno a cada lado del mundo parece la expresión gráfica correcta. Dos unos unidos por un vacío de indeterminación. ¿Qué une al final a dos amigos? 101 es un mito, uno de esos que producen efectos a pesar de su cuestionable realidad. 101 es un sueño atesorado que crece desde el espacio indefinido donde se encuentra esperando, simplemente, el momento de volverse realidad. 

miércoles, 22 de junio de 2011

Mi derecho a desertar

Hoy somos todos homosexuales.
La Secretaría de la Defensa Nacional estipula entre sus excepciones para realizar el Servicio Militar los, así llamados, impedimentos de orden moral. A mis 18 años, y sin conocer esta medida, decidí —basándome en mis creencias personales fundadas en un fugaz vistazo a la historia de la humanidad— no acercarme a una institución que representa ideales con los que no concuerdo. Más allá de la labor real de esta institución; me negué a formar parte de una institución donde la autoridad —arbitraria y generalmente escasa de neuronas— es incuestionable e intolerante. 
Actualmente me encuentro sin empleo y, entre las opciones que revisé se encuentran algunas posibilidades en la Secretaría de Salud; una institución que, por cierto, representa ideales completamente opuestos a la institución militar. Para mi mala fortuna, uno de sus requisitos es la cartilla militar liberada. 
Así que me dirijo al centro de reclutamiento de mi ciudad donde no me manejo de manera hipócrita; defiendo mi derecho a desertar. Después de recibir un sermón de cómo es bella la labor, el servicio y los beneficios de adquirir disciplina y como miles de jóvenes se convierten en mejores personas gracias al servicio militar, me explica que las únicas excepciones son: Si soy menonita —pero el tono de mi piel me delata—, si alguna institución religiosa expide un certificado donde exponga que yo pertenezco y que sus ideales chocan con los de la institución militar, o... ahí viene la sorpresa, si soy homosexual. Y le pregunto, ¿y quien da un certificado de eso?
Nadie, eso se ve.
La indignación sobrepasa el asunto personal que me atañe en ese momento y me doy cuenta de que, a mis 18 años tenía razón y que la sigo teniendo. Una institución que discrimina de una manera tan hipócrita —porque estoy seguro de que existen militares homosexuales— y tan abiertamente no es una institución por la que esté dispuesto a humillarme. No es una institución por la que esté dispuesto a comprometer mis ideales, a cortarme el pelo, a recibir órdenes. 
Hoy soy tan homosexual como el más. 
Es una vergüenza que el gobierno a día de hoy exija un documento que no es más que la prueba de su intolerancia y su lucha por ideales irrealizables que constriñen a su pueblo limitando la pluralidad y el derecho a pensar diferente; el derecho a desertar.

Y le diré a tu pueblo:
No es tiempo de acatar
sólo el tonto se aferra
no vayan a la guerra
más vale desertar.
Si es sangre de la gente
lo que quiere de muestra
vaya y tire la vuestra
mi Señor Presidente.
Si usted me va asediar
prevenga a su soldado
que estaré desarmado
y podrá disparar.

martes, 21 de junio de 2011

Labor alterna

psicoanalisARTE nació el 6 de junio en El Heraldo del Bajío. Es una columna pensada para hacer vibrar el alma popular a partir del conocimiento —si bien especializado, no ajeno al pueblo— del psicoanálisis. Es un esfuerzo por devolverle aquello que magistralmente supo leer Freud en lo más íntimo —el alma— de la cultura.

Mi poesía es muy barata.
Gratis la recogí de la boca del pueblo
y gratis se la devuelvo al oído del pueblo.


Cada lunes actualizaré la lista que aparece hasta abajo a la derecha.

viernes, 10 de junio de 2011

Tóxica

Este no poder por más que lo intente
extinguirme y mandar todo al carajo.
Esta estridencia en la que me amortajo
para no añorar tu mirada ausente.

Esta melancolía decadente
que anhela lo que en tu falda hay debajo.
Esta impúdica nostalgia en que viajo
a escenas de caracter indecente.

Este alcohol que diluye tu mensaje
en un total silencio que confina 
el recuerdo tuyo a otro paisaje.

Esta embriaguez que busca la toxina
del mórbido y siniestro personaje
que ha puesto sobre mí tu guillotina.

- Dany Marlowe -

Diplomacia

Sólo les produce gracia, lo que causa indignación, y a encubrir la corrupción, lo nominan «diplomacia». Y consideran audacia, que lo justo y...